La restricción eléctrica y cierres son catastróficos para la economía

08/03/10

Las consecuencias de esta restricción eléctrica, los cierres de los negocios y la aplicación estas medidas punitivas, son catastróficas para la economía, asegura el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Afines de Caracas, Víctor Maldonado
Asegura que el gobierno no puede confundir la meta, indicando que la misma no puede ser la de castigar al empresario y criminalizar a la propiedad privada, cuando la meta debió haber sido convocar al país en un gran consenso para transitar por esta circunstancia tan difícil, en mejores condiciones para la economía.
Como ejemplo hace referencia a la situación difícil por la cual atraviesa Chile en estos momentos, o la que han vivido otros países, donde se observa que en ningún momento el gobierno la emprende contra quienes valientemente, todavía en medio de esa catástrofe, intentan servir al país.
-Sin embargo aquí vemos con dolor que la medida ha sido criminalizar, y además la última amenaza del Presidente de la República de intentar decir, visto el fracaso de sus medidas, que lo que está preparando el sector privado es una especie de golpe eléctrico, nos tiene a nosotros en guardia, repitiendo en todos lados que estamos muy comprometidos para que ese día "D" no llegue nunca, en todo casi si llega, que la ciudadanía sepa que nosotros hemos hecho hasta lo heroico para que, desde el punto de vista de nuestra actividad no haya ninguna duda de que hicimos todo lo que tuvimos que hacer-, aseguro Maldonado.
Catastróficos los cierres
Consultado el director ejecutivo de la Cámara en torno al impacto que podría generar en la economía, el cierre por días de comercios e industrias para cumplir con las metas de ahorro de energía, dijo que "sería catastrófico".
-Lo que nosotros hemos recibido de comerciantes e industriales, es que la situación es muy delicada y muchos están, desgraciada y lamentablemente, pensando en tomar medidas drásticas de cierre definitivo, porque no hay negocio que pueda mantenerse abierto si los costos superan a las utilidades, ya que no hay ninguna posibilidad. Estoy seguro de que este es uno de los efectos perversos con los cuales el gobierno no contó, el gobierno creyó que esto era una especie de meta militar que se podría lograr a cualquier precio, pero no es posible que la restricción eléctrica, tal y como el gobierno la ha planteado, se lleve consigo a toda la economía nacional, en un momento en donde necesitamos empleo, mayor productividad, prosperidad y crecimiento económico-, asegura el dirigente gremial.
Revela, por ejemplo, que el sector de la construcción está virtualmente paralizado, al igual que el sector de servicios, el de autopartes, el comercio anda con muchas dificultades.
-Por otra parte, hay una fuerte presión en la calidad del medio ambiente del trabajo, los trabajadores venezolanos y caraqueños están llevando sobre sus hombros, buena parte de los costos y los efectos de esta restricción, trabajan mal, a muy altas temperaturas, sin embargo se observa en sus lugares de trabajo a patronos y trabajadores, tratando de mantener abiertos los comercios y los servicios. Creo que llegó la hora que el Gobierno tenga que rectificar y no creo que le convenga esta pretensión de castigo masivo a la que va a exponer a los venezolanos en este momento-, señala.
Advierte que cuando un comercio se cierra, los comerciantes se sienten perjudicados, pero también los trabajadores, sobre todo aquellos que trabajan por comisiones y ven como su ingreso se ve tan maltratados y muy mermados sus ingresos mensuales; igual aquellos que tienen que vender y los que ganan por propinas.
-Estamos en un momento muy crítico y yo no observo que el gobierno esté atento a esto, que esté pendiente y sea solidario e incluso enfático con lo que está aconteciendo-, afirmó.
Medida es contraproducente
Considera Víctor Maldonado que el gobierno debe estar muy nervioso, porque la medida que tomó en materia de racionamiento eléctrico, ha resultado muy contraproducente.
-Además, necesitan tener urgentemente un chivo expiatorio, frente a un fracaso que luce inminente, pero también están midiendo la insatisfacción de la población. Por supuesto que cuando maltratas las condiciones ambientales, las conductas comienzan a extremarse y la insatisfacción empieza a crecer. No es lo mismo una colectividad en donde los servicios estén disponibles, en donde las condiciones y medio ambiente del trabajo sean gratas, a una colectividad que se ve amenazada por un colapso, que tiene que vivir los costos de una restricción y siente que se le impone un castigo absolutamente irracional y que además siente que el gobierno se mantiene distante y en un tono burlón, en un tono retador que nadie comprende-, asegura.
Advierte que nadie se explica como es que se vende la idea de que respirar implica gastar electricidad, el Gobierno encadena por 6 y 8 horas para decir cualquier cosa, cuando la sociedad lo que está exigiendo es un modelaje muy estricto de sus dirigentes, lo que no se está viendo por ningún lado.
Se busca debilitar la empresa privada
Maldonado advierte que el gobierno no ha perdido la oportunidad para transformar esta crisis nacional, en una oportunidad para debilitar aún más al empresario y a la empresa privada.
-Si no, uno no se explica por qué este reto absolutamente irracional, de colocar a todos los altos consumidores a reducir en forma radical y tajante su consumo de luz con respecto a un promedio del año pasado, que siempre ha sido abstracto y que no representa ninguna realidad, sino que es una aproximación estadística que ha hecho muy difícil el esfuerzo que estamos emprendiendo, pero además no reconoce el esfuerzo de empleados y empresarios que con muchas dificultades mantiene abiertos sus negocios aun en las condiciones de no tener aire, de restringir la luz y los tiempos de trabajo-, dijo Maldonado


Juan B. Salas

 

Total Artículos en el [Carrito]: Total: Bsf. 0,00